martes, 18 de marzo de 2014

Tema 4. La Península Ibérica entre los siglos VIII y XI



1. El predominio de al-Ándalus

1.1 La conquista y llegada de los musulmanes
En el año 710 cruzó el estrecho de Gibraltar un personaje llamado Tariq, enviado por el gobernador árabe del Norte de África en una labor de inspección. Los gobernantes árabes conocían los problemas internos de los reyes visigodos y de la nobleza, y querían saber si sería fácil conquistar el territorio del Sur de la Península.

Al año siguiente, el 711, un ejército árabe pasó también el estrecho con intención de llevar a efecto esas intenciones. El enfrentamiento con el ejército visigodo terminó con la muerte del rey don Rodrigo, y el consiguiente desplome del reino visigodo en la batalla de Guadalete.

A partir de entonces comenzó la conquista que se realizó de forma rápida, pues se puede decir que estaba concluida en el año 714. Probablemente no encontraron mucha resistencia, y la propia nobleza visigoda prefirió capitular a luchar.







Sobre la Guerra Santa

Combatid a vuestros enemigos en la guerra encendida por defensa de la religión; pero no ataquéis los primeros. Dios niega a los agresores...
Si os atacaran durante los meses sagrados y en los lugares santos, hacedles sufrir la pena del talión; violad las leyes que en sus códigos equivalgan a la que ellos os han violado. Temed al Señor; acordaos de que él está con aquellos que le temen...
Los creyentes que abandonaron su patria y combatieron por la fe pueden esperar la misericordia divina, Dios es indulgente y misericordioso.

El Corán, aleya 2, vers. 186-190 y 214-215.


Al-Ándalus: del Reino Visigodo al Califato de Córdoba:








Cuando Almanzor perdió el tambor:



El Cid Cabreador:






2. Economía y sociedad en al-Ándalus

2.1 Las actividades económicas

1º. La agricultura. Fue la base de la economía musulmana. La propiedad de la tierra conquistada se mantuvo, en general, en manos de sus antiguos dueños a cambio del pago de un impuesto.
2º. Otras actividades económicas. Se localizaron principalmente en las ciudades y destacan:
  • La artesanía.  Se realizaba en pequeños talleres, que también vendían los productos que fabricaban trabajo de objetos artísticos y de lujo: tapices, joyas, armas, cerámicas, cueros (cordobanes: cuero trabajado en Córdoba).
    Artesanía textil: de lino y algodón.
    Explotaciones mineras de hierro y mercurio.
  • El comercio se benefició de la posición geográfica del imperio entre Europa y Oriente. Los productos se transportaban por tierra mediante grandes caravanas de camellos, así como por mar, utilizando los barcos de vela. Igualemente importante fue el comercio interior, es decir el existente en las propias ciudades, ya que todas éstas constaban con un mercado o zoco.



2.2 La sociedad andalusí 

UNA SOCIEDAD DESIGUAL
La sociedad musulmana era muy diversa, debido a la gran extensión alcanzada por su imperio, y presentaba grandes desigualdades en la ciudad y en las zonas rurales. Se estructuraba en varios grupos:
  • La aristocracia. De origen árabe, estaba formada por las familias vinculadas a los emires y califas y poseían grandes propiedades, ocupaban altos cargos, etc.
  • El grupo social intermedio. Se hallaba constutuido por funcionarios, comerciantes, artesanos, pequeños propietarios rurales y ganaderos que poseían cierto nivel económico aunque no participaban en la vida política.
  • La masa popular. Integrada por campesinos, artesanos y comerciantes libres. Poseían una situación economica precaria, pues estaban obligados a pagar impuestos.
A la población no musulmana, como cristianos y judios, se les permitió conservar sus propiedades y su religión, pero a cambio tenían que pagar un impuesto especial.





4. La formación de los reinos cristianos: el nucleo occidental.

El primero de los núcleos de resistencia fue el núcleo astur, llamado así porque surgió en las montañas de Asturias y lo protagonizaron los habitantes de esa zona, llamados astures. El primer acto de resistencia que se conoce es el de los astures que, encabezados por Don Pelayo, se enfrentaron a un ejército árabe en la conocida como batalla de Covadonga (722). De ese primer núcleo de resistencia surgió, ya en el siglo VIII, el reino de Asturias. A Don Pelayo (718-737) se le ha considerado como el primer rey de la monarquía astur.
En la zona del Noreste peninsular surgieron otros núcleos de resistencia. El núcleo vascón se llama así porque fueron los vascones, habitantes de la zona del actual Pirineo navarro, los que no aceptaron el poder árabe y aprovecharon su posición entre los dos grandes poderes de árabes y francos para resistir y mantenerse independientes. De ellos salió a comienzos del siglo IX el primer reino de Pamplona.
En la zona central de los Pirineos surgieron varios núcleos de resistencia al poder árabe, que denominamos núcleo pirenaico. De ellos el que consiguió finalmente crear un condado que con el tiempo pasaría a ser reino, fue el condado de Aragón.
La zona más oriental del Pirineo fue ocupada por los reyes francos, en concreto por Carlomagno, interesados por controlar un territorio que les separara del peligro de invasión árabe. Esa zona la denominaron la Marca Hispánica. La palabra marca definía la frontera, que no era una línea sino un territorio amplio, donde el monarca entregaba feudos a sus vasallos para defender el territorio del peligro invasor. Con el tiempo de esos condados de la Marca Hispánica se destacó el condado de Barcelona que constituyó un poder único e independiente en la zona.



5. La formación de los reinos cristianos: el nucleo oriental.



La Marca Hispánica y los condados catalanes.




LOS ORÍGENES E HISTORIA DEL REINO DE ASTURIAS (718-910)





LA BATALLA DE RONCESVALLES (AUDIO DE JUAN LUIS CEBRÍAN, La rosa de los vientos).




LA MARCA HISPÁNICA y EL REINO DE ARAGÓN