La ciudad de Roma, situada en el centro de la península Itálica, creó uno de los mayores imperios de la Antigüedad.
Etapas de la historia de Roma:
Monarquía
Siglos viii-vi a. C.En este período, Roma estuvo gobernada por reyes de origen latino y etrusco. Además, se convirtió en la ciudad más poderosa de su región, el Lacio.
RepúblicaSiglos vi-i a. C.
Durante la República, se produjo la expansión romana por el mar Mediterráneo, desde la península Ibérica hasta las provincias de Oriente Próximo.
Imperio
Siglos i a. C.-v d. C.
Octavio fue el primer emperador romano. En esta etapa, Roma logró su máxima expansión territorial. Sin embargo, a partir del siglo iii d. C. el Imperio entró en decadencia.
Los pueblos prerromanos
- Los griegos habían establecido numerosas colonias en el sur de la península y en Sicilia. Incluso le pusieron nombre a este territorio, la Magna Grecia.
- Los etruscos y los latinos estaban localizados en el norte y el centro de la península.
- Los cartagineses, pueblo de origen fenicio que habitaba al norte de África, habían fundado colonias en Cerdeña.
- Los pueblos celtas estaban situados al norte.
La fundación de la ciudad
En los orígenes de la ciudad de Roma se mezcla lo legendario con lo real. - Según la leyenda, Roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo, nacidos de la unión entre Marte, dios de la guerra, y la hija de un rey etrusco. En edad adulta, ambos hermanos entraron en disputa.
- Los historiadores señalan a los etruscos y a los latinos como los fundadores de la ciudad, ubicada estratégicamente cerca del mar, en un territorio regado por el río Tíber y con numerosas colinas que facilitaban su defensa.
La etapa monárquica
Según la tradición, Roma tuvo siete reyes.Los reyes se ayudaban del Senado, una asamblea formada por los jefes de las familias más poderosas de la ciudad y del Comicio otra asamblea representatiba del resto de la población.
El último de los reyes fue Lucio Tarquino el Soberbio, que ejerció el poder de forma muy autoritaria. Por ello, en el año 509 a. C., los romanos lo expulsaron y proclamaron la República, que duró hasta el año 30 a. C.
La República romana
La República romana fue un sistema político que
se extendió durante cinco siglos. Tras la expulsión de
los reyes, el poder quedó en manos de los patricios,
jefes de las principales familias romanas y
descendientes de los fundadores de la ciudad. El resto de la población
eran los plebeyos, que pagaban impuestos y acudían al ejército cuando eran reclamados.Para evitar la concentración de poder en una sola persona, como había sucedido en la etapa anterior, los romanos repartieron las funciones políticas y judiciales entre varias instituciones:
1. Las magistraturas eran el principal órgano de gobierno. Los magistrados se elegían cada año,
2. El Senado fue la institución más importante de la República, ya que en él se tomaban las principales decisiones políticas. Asesoraba a los magistrados y dirigía la política exterior y el ejército
3. Los comicios, eran ciudadanos libres, eran los responsables de la elección de los magistrados y proponían nuevas leyes, que debían ser ratificadas por el Senado.
Expansión de Roma durante la República
Las consecuencias de la expansión
Las conquistas por el Mediterráneo aportaron a los romanos dinero, esclavos y tierras, pero también provocaron una gran inestabilidad en la República, pues los beneficios se repartieron de manera muy desigual entre la población.
Esta situación derivó en varias revueltas sociales:
Revuelta de los plebeyos.
Rebelión de los esclavos.
La inestabilidad social aumentó la influencia del ejército y de sus generales, abriéndose un período de violentas guerras civiles.
La crisis del siglo I a. C.
La debilidad de la República hizo que se formaran los triunviratos, alianzas entre generales que pretendían restaurar la calma y ver cumplidas sus ambiciones personales.- El primer triunvirato estuvo compuesto por Pompeyo, Julio César y Craso, aunque desde muy pronto surgieron diferencias que hicieron que se enfrentasen entre sí. Julio César salió victorioso y fue nombrado dictador perpetuo, pero finalmente fue asesinado en el Senado, en el año 44 a. C.
- El segundo triunvirato fue el formado por Octavio, Marco Antonio y Lépido. Su enfrentamiento supuso la victoria final de Octavio, que concentró todos los poderes en su persona y se proclamó emperador, con el nombre de Cayo Julio César Augusto. Se ponía así fin a cuatro siglos de República y se iniciaba la etapa imperial.
Cuando Octavio fue proclamado emperador en el año 27 a. C., concentró en su persona todo el poder político.
- Pasó a ser Imperator o jefe del ejército.
- Era también Augusto, es decir, elegido por los dioses.
A estos dos cargos añadió el de Princeps, o ciudadano principal, y el de Pontifex Maximus, o sumo sacerdote.
El Imperio se convirtió en el nuevo modelo de gobierno, basado en la concentración de poderes en una única persona, el emperador, apoyado por un cuerpo de funcionarios.
El título de emperador no era hereditario. Sin embargo, muchos fueron designados por el emperador anterior.
La Pax romana
El período de la historia de Roma que abarca los siglos I y II d. C. se llama Pax romana. Durante esta fase, el Imperio vivió una etapa de paz y estabilidad y logró su máxima expansión territorial. Los extensos territorios que comprendía fueron organizados en provincias, dirigidas por un gobernador, asistido por funcionarios y militares.
Su frontera o limes se protegió con un sistema de fortificaciones para detener las invasiones de los pueblos que vivían más allá de las mismas, los llamados bárbaros.
La crisis del siglo III
A partir del siglo ii, las fronteras se estabilizaron, y la gran extensión del limes romano obligaba a defenderlo continuamente de los ataques de los bárbaros.
Además, empezó a disminuir la cantidad de mano de obra esclava, por lo que bajó la producción agraria, artesanal, minera y comercial. Para mantener sus ingresos, Roma tuvo que aumentar los impuestos, lo que empeoró aún más la situación económica.Ante esta crisis, muchos ciudadanos libres de las ciudades se fueron a trabajar a las villas de campo de los grandes terratenientes romanos, convirtiéndose en colonos. Las ciudades perdieron, así, importancia y se volvieron más inseguras.
La crisis también afectó a la política. Al no existir un sistema sucesorio estable para la elección de emperador, muchos generales lucharon por acceder al cargo, provocando asesinatos de emperadores y guerras civiles.
La llegada de los pueblos germánicos
La inestabilidad del Imperio facilitó la penetración de los pueblos bárbaros dentro del limes. Así, diversos pueblos germánicos
atravesaron la frontera conformada por los ríos Rin y
Danubio para ocupar tierras, aprovechando la debilidad del ejército
romano.Por esta razón, los emperadores tuvieron que firmar pactos con algunos de estos pueblos y cederles territorios a cambio de su cooperación contra otros invasores. De este modo, los pueblos germánicos fueron teniendo cada vez mayor presencia en el Imperio.
La división del Imperio y la caída de Roma
Ante la situación de crisis política, económica e institucional, el emperador Teodosio decidió dividir el Imperio entre sus dos hijos en el año 395. - Honorio recibió la zona occidental, con capital en Roma.
- Arcadio recibió la zona oriental, con capital en Constantinopla, la actual Estambul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario